Aprovechando otro de los días libres me he decidido por hacer una ascensión que hacia tiempo tenia pendiente, el Vignemale o Pique Longe (3.298 mts).
La verdad es que al tener solo un día libre se planteaba una ascensión bastante express y como la aproximacion mas cercana para mi era desde Bujaruelo, decidí subir por el corredor de la Moskowa.
Al final la decisión tomada fue subir hasta la cabaña del Cerbillonar la noche previa al ataque y luego en el día hacer cumbre y regresar a Bujaruelo. La apuesta fue subir ligero de equipo para poder llevar un buen ritmo y pasar el glaciar a una hora en que el sol ya hubiera hecho el efecto deseado.
Bueno pues después de caminar 2 horitas aproximadamente por la noche sin hacer uso del frontal salvo la ultima 1/2 hora ( y por cierto extraviar el botiquín cuando abrí la mochila para coger agua), llegue a la cabaña sobre las 12 y rápidamente a dormir que la noche iba a ser corta. Decidí levantarme a las 6 y a las 6:40 comienzo a andar. La subida hacia el corredor de la Moskowa es continua y no deja mucho tomar aliento. Aun así a las 9:00 de la mañana me planto en el comienzo del corredor habiendo dejado las Marmoleras a mi derecha, en un momento lo asciendo, eso si con mucho cuidado (pasos II o III), y sales a una cresta bastante aérea pero muy cortita.
Después otro pequeño desnivel de zonas de roca descompuesta y de lectura del mejor camino para ascender me deja en el collado Lady Sister a las 9:30. Las vistas desde aquí ya son espectaculares y perfectas para estudiar la aproximacion y ascensión del objetivo: el Vignemale. Y mirando atrás todo el valle del Ara.
Decido subir el Cerbillonar y bajar a su collado para pasar el glaciar por el trozo mas corto, ya que la nieve aun esta un pelo dura. Y así llegar a los pies de la pared que da acceso a la cumbre del Vignemale. No antes sin estar tentado de subir a la cumbre de Montferrat, la norte del Taillon, la brecha, el Perdido y demás, que se ven desafiantes al fondo.
La subida es delicada y ahí que ir leyendo bien los canalones que dan acceso a zonas de pequeñas viras por las que ir zigzageando y ganando altura, mucha gente sube encordada. Y a las 10:00 llego a la cumbre.
Y comienzo a disfrutar de unas vistas maravillosas de los diferentes valles y de todas las cumbres pirenaicas que se pueden disfrutar desde este punto.
La Gran Facha, Balaitus, Col d'Arratille y la travesía a el collado de los mulos, el Lac d'Arratille y al fondo refugio Wallon.
Pont d'Espagne, valle de Gaube y refuge de Oulettes a los pies de la norte de Vignemale, sobre la que estamos situados.
Refuge Baysellance y Petit Vignemale
Glaciar y valle d'Ossoue y al fondo a los pies del Perdido y Marbore, encontraríamos Gavarnie.
Después de disfrutar de estas magnificas vistas hay que ponerse en marcha porque hay que regresar hasta Bujaruelo y queda un buen trecho por recorrer. A las 10:40 salgo de la cumbre y atravesando esta vez el glaciar por su parte alta directamente a buscar el collado Lady Sister (11:00), me dispongo a desandar el camino hecho esta mañana. Después de disfrutar unas pedreras y bajar lo mas directo posible, llego a la cabaña del Cerbillonar a las 12:30. Comer algo y beber y seguir ahora tranquilamente por la GR11 hasta San Nicolás de Bujaruelo.
La próxima visita al Vignemale sera a su cara norte !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario